Martes, Diciembre 12, 2017
A- A A+

Para mejorar a México los ciudadanos debemos despertar, informarnos y participar: Luis Arizpe

Por: Jorge Arturo Estrada |||

“A veces, los ciudadanos, nada más criticamos teniendo poca información, o en una plática de café, y no se vale”, afirma.  Si vamos a criticar, también vamos a proponer. Y para criticar y proponer hay que tener buen nivel de información y hay que involucrarnos. Los ciudadanos hemos sido muy apáticos, estamos medio dormidos ante muchas situaciones.

 

 

“Se vale soñar y hacer cosas grandes.  Soy un convencido de que con la participación ciudadana podemos cambiar y hacer el México que queremos y merecemos. Si no participamos como sociedad de una manera organizada, bien estructurada, de una manera propositiva  y cooperativa, las cosas no van a cambiar aquí en el país”, expone el empresario saltillense Luis Arizpe Jiménez.

Su participación social ha sido muy relevante para Saltillo: entre otros proyectos, él fue un motor decisivo para la construcción del nuevo hospital de la Cruz Roja. “Entre más participemos como ciudadanos desde observadores, de pedir rendición de cuentas, en exigir la transparencia, en tener una mejor justicia, pues vamos a tener unas mejores ciudades, un mejor estado, un mejor México”, señala.

El ingeniero Arizpe Jiménez ha destinado parte importante de su tiempo para trabajar en las causas de las organizaciones de los ciudadanos: “Hay que invertirle tiempo personal y a veces sacrificar el tiempo de la familia, el tiempo del negocio.

Desde joven, Luis se ha involucrado en diversas de organizaciones –En preparatoria, fui presidente de la sociedad de alumnos en el Tec de Monterrey Campus Saltillo. En Monterrey fui presidente del Tec capítulo Saltillo. He estado participando en Familia Mexicana, en lo que era antes FAME, y fui presidente de Canacintra, presidente del Cómité del Diezmo aquí dentro de la Diócesis de Saltillo, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, presidente de la Cruz Roja y ahora actualmente, presidente de Coparmex Coahuila Sureste. Tengo un despacho de consultoría, participo en negocios familiares y como vicepresidente del consejo de administración de Arka Continental.”

Nos recibe en su oficina particular, sus respuestas son concretas, domina a la perfección los temas.  Enumera lo que considera los problemas principales del País, Coahuila y Saltillo: Hay un denominador común, yo creo que es la educación, definitivamente, la calidad de la educación; otro, la procuración de justicia; la seguridad y el estado derecho.

Son los principales problemas y son áreas de oportunidad que tenemos. Por ejemplo, en el caso de la educación, los resultados no han sido los que todos quisiéramos. Necesitamos, involucrarnos. Yo participo como presidente del consejo de vinculación del Conalep 2, y en otros en donde hay escasez de recursos.

“En una de las primeras juntas que me tocó asistir, recuerda, analizamos la deserción de los jóvenes, que sucede muy frecuentemente y por diferentes motivos; por cuestiones familiares,  no tanto por cuestiones económicas sino por problemas familiares. También, por una falta de atención hacia los jóvenes que se desaniman a seguir estudiando y no tienen la atención debida tanto de sus papás como de los maestros”.

“Nos dieron una lista de 15 muchachos y muchachas que querían desertar. La pedí, y en ese entonces fue cuando iba a venir Nick Vujicic, y ahí se me ocurrió, vamos a invitar, por parte de los que estamos ahí participando, el mismo Conalep estatal, el ayuntamiento de Saltillo, y en lo personal, los que estábamos ahí, pues vamos a becar  a los 15 muchachos, que quieren desertar, otros 15 muchachos que han destacado en su nivel académico o en su comportamiento y a otros 15 o 10 maestros, para que vayan a escuchar a Nick. Y si una persona como Nick, si él en las condiciones en las que nació, a pesar de todo por lo que pasó en su vida,  pues ha salido adelante y es una persona muy exitosa, es algo que da para reflexionar e inspirar.

“Bueno, de ese tipo de  oportunidades se las tenemos que ofrecer a los jóvenes. Y creo que todos de alguna manera tenemos personas cercanas a nosotros que podemos ayudar a sus familias, a sus hijos, becarlos, orientarlos, motivarlos, darles ideas, darles consejos. Soy un convencido de que si le cambiamos la vida y las oportunidades a uno de estos muchachos y muchachas, tenemos la oportunidad de cambiar a su familia, su próxima familia que se vaya a generar y yo creo que dos generaciones hacia adelante por lo menos.”

Retoma sus experiencias: “Los resultados de los que llevamos a la plática de Nick, fueron muy importantes, porque de esos 15 esudiantes de la lista, sólo 2 desertaron. Hubo un resultado muy positivo y con una acción pues bastante sencilla.  

 “Se vale soñar y hacer cosas grandes, dice convencido. La Cruz Roja de Saltillo es la única que tiene los servicios de urgencias, consultas y medicamentos gratis. Es la mejor de México, gracias a todos saltillense, los donadores.”  Y ya tiene un moderno edificio de primer nivel, su sueño es realidad.

¿Desde cuándo participas en la Cruz Roja y por qué?, interrogamos. “Me invitaron, fui 9 años tesorero y me tocó participar en la elaboración de los presupuestos. Es bien importante manejarse con un estricto apego y muy disciplinado uso de la herramienta del presupuesto. Después de esos 9 años, Don Jorge Torres Casso me invitó a sucederlo como presidente, y ya llevo casi 10 años en la presidencia”.

 Desde que entré a la Cruz Roja nos planteamos el sueño, porque así lo ameritaba Saltillo: un nuevo edificio. Empezamos desde conseguir un terreno, que lo pedimos al Gobierno del Estado. El período en que se resolvía lo legal y se autorizaba la donación del terreno, nos dio oportunidad, con un buen manejo de presupuestos, de ir ahorrando para poder empezar la construcción.

Fue un proyecto de 42 millones. Para cuando empezamos a construir ya teníamos 20 millones. Empezamos con eso. Luego el Gobierno del Estado nos entregó 13 millones. Ya teníamos 33 y sólo faltaban nueve o diez millones de pesos para terminar. Ahorita ya no debemos absolutamente nada. Es una realidad gracias a la cooperación de todos los saltillenses y ramosarizpenses.

“Ahora, tenemos la mejor Cruz Roja de México. Seguimos dando los servicios, totalmente gratuitos, la única Cruz Roja que todavía tiene los servicios de urgencia y además de consulta y medicamente totalmente gratuitos. y esto se puede, pues gracias a los donadores. Tenemos un presupuesto de casi 14 millones de pesos anuales.

Arizpe Jiménez también participa en el Consejo Cívico de las Instituciones, ahí se trata de fomentar la cultura de la participación ciudadana, y también de regresar la confianza a las Instituciones, informa. “Desgraciadamente, se ha perdido credibilidad. Tratamos de ser un vínculo entre el ciudadano y las autoridades. Aspiramos a consolidar una Institución que tenga cada vez más peso. Y así, no dejar solo al ciudadano y que le resuelvan sus problemas. Y no nada más los individuales sino los de la comunidad”.

Allí les ayudamos en sus problemas, en sus reportes: Desde baches, semáforos descompuestos, carros sospechosos en lugares donde viven, robos, extorsiones... Éstos se canalizan con las autoridades que correspondan, les damos un folio, les damos seguimiento, enteramos al ciudadano y además se le dan las gracias por participar.  

Se le cuestiona acerca de las controversias que provocan los reportes que emite el consejo, él responde rápidamente: No son encuestas. Para empezar, trabajamos desde la administración con Jericó, en crear los indicadores. Son 10 indicadores, que también  trabajamos 6 meses con los nuevos ayuntamientos de Saltillo y Ramos Arizpe. Acordamos que ellos ponían sus propias metas y sus objetivos para sus 4 años. Y esas metas y esos objetivos las subieran a sus páginas o portales de internet. De acuerdo a esa información, el Consejo Cívico y la población, les dan una calificación. Pero es algo público.   

“A veces, los ciudadanos, nada más criticamos teniendo poca información, o en una plática de café, y no se vale”, afirma.  Si vamos a criticar, también vamos a proponer. Y para criticar y proponer hay que tener buen nivel de información y hay que involucrarnos. Los ciudadanos hemos sido muy apáticos, estamos medio dormidos ante muchas situaciones.

Tenemos que despertar. A las autoridades les falta convocar a la participación ciudadana. Es bien importante participar como ciudadanos. Tenemos que tener el objetivo de ser parte de la solución de los problemas que estamos planteando, no nada más son las autoridades, sentencia.

Es una combinación y suma de todos. Yo digo que sí se pueden hacer proyectos grandes mientras nos sumemos todos, sociedad y gobiernos. Se pueden hacer cosas grandes y buenas para la sociedad si todos estamos unidos por un mismo objetivo común.