Martes, Diciembre 12, 2017
A- A A+

Salva a tus niños, invítalos a que lean contigo

 

Por: Liliana Rocío Estrada Bernal |||.-

 Sólo uno de cada dos hogares tiene  de 1 a 10 libros que no son textos escolares, un 64 % sí ha leído libros pero un 54% ya no lo hace actualmente, y un 35% nunca ha leído uno en su vida.

 

Todos hemos escuchado que es importante leer, pero tal vez no sabemos cómo empezar a realizar esta actividad con la familia y amigos, así que les compartiré algunos métodos que pueden servirles. Pero antes, me gustaría mostrarles datos relevantes acerca de por qué es un problema nacional.

Se han realizado varias encuestas en México acerca de este tema, una de las más recientes la elaboró La Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura, y los resultados resultan sorprendentes:

Sólo uno de cada dos hogares tiene  de 1 a 10 libros que no son textos escolares, un 64 % sí ha leído libros pero un 54% ya no lo hace actualmente, y un 35% nunca ha leído uno en su vida.

Cualquiera pensaría que éste es un conflicto de las clases populares, pero se reveló que 4 de cada 10 personas de estratos económicos altos no lee. Cuando se les preguntó a los lectores cuántos tomos leían en seis meses, un 40 % contestó que ninguno, un 22% dos,  un 38% entre 3 y 5  y un 4% en promedio lee un ejemplar al mes.

El asunto reside en que la lectura sigue siendo una actividad escolar y no de placer, como sería el ir al cine o conectarse a internet. También se detecta que si los niños no tienen padres lectores, les costará más el adquirir esa práctica. De los encuestados un 40% dijo que fueron animados por ellos para hacerlo de pequeños. Y también nos mostró que si un infante nunca leyó solo, probablemente no será lector de grande.

 ¿Cómo podemos empezar? Hay varias alternativas para hacerlo como: Círculos literarios, bibliotecas familiares, cuenta cuentos, voluntariados, sesiones de lectura, manualidades, entre muchos más.

En esta ocasión, platicaremos una actividad divertida para realizarla con los más pequeños del hogar, se recomienda para niños de cero a ocho años pero pueden realizarla hasta la edad que quieran. Se llama El Rincón Mágico.

Vamos a buscar un lugar de la casa lejos de ruidos de televisión, computadoras y otros distractores. Lo mejor es poner algún sofá, almohadones o sillas para que los niños se sientan cómodos. También colocaremos en canastas o pequeños libreros los textos favoritos. Si no se cuentan con esto se pueden forrar cajas con colores llamativos que desempeñaran la labor de almacenaje, lo que deseamos es que estén al alcance de ellos, ya que eso facilitará que puedan ir a buscarlos cuando ellos quieran leer por iniciativa propia.  Recuerden que entre más llamativo quede ese espacio, más tiempo querrán pasar ahí los infantes. Así, que el poner imágenes de hadas, magos, astronautas o caballeros será de mucha utilidad. Investiguen el personaje favorito de ellos y apliquen su imaginación.

Fijen, si se puede, un horario para la actividad, si están ambos padres mucho mejor, no tiene que ser un período prolongado pero sí debe ser de calidad, ya que de eso depende que el niño se emocione cada vez que acuda a su rincón.

Hay que tener también una caja con colores, crayolas, hojas de máquina o cartulinas por si quieren dibujar mientras escuchan el cuento.

Al leer hagan las entonaciones, voces de personajes y pausas, ya que hará más entretenida la experiencia. No hay que subestimar a los niños aunque sean muy pequeños y no comprendan todo lo que se les cuenta, hay que leer la historia hasta el final, por eso, se deben adquirir libros acorde a la edad de ellos.

Si tienen la posibilidad, coloquen una grabadora por si poseen audiolibros o para que oigan canciones infantiles como cri cri o reproduzcan música clásica de fondo mientras realizan la lectura, eso sí, que sea en un nivel muy bajo para que no distraiga.

Por último les dejó algunas sugerencias de libros por edades, aunque si visitan las librerías locales pueden encontrar muchas opciones más:

 

  • De cero a 2 años: 1) Adivina quien tiene-Egmont Uk Ltd , 2) ¿Quién se esconde...? - Debbie Tarbett
  • De 2 a 4 años: 1) Este no es mi monstruo-Fiona Watt  2) Diez en la Cama-Jane Cabrera.
  • De 4 a 6: 1) La Mosca- Gusti  2) La Estrella que cayó del cielo-Ian Robson.
  • Y, de 6 a 8: 1) El Coyote Tonto-Felipe Garrido, 2) El Dragón Perezoso-Kenneth Graham.

 

Recuerden que un libro es una excelente inversión, nos enseñan y podemos compartirlos. Hay de varios precios, nunca pasan de moda, brindan momentos inolvidables. Y lo mejor, nos acompañarán para toda la vida.

 

Comentarios, sugerencias o si en tu escuela deseas algún taller escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Y si desean más tips visiten mi facebook, Entre Caballeros y Dragones.