Jueves, Enero 18, 2018
A- A A+

En Saltillo operan bandas de farderas: Canaco

 

Son grupos que migran de ciudad en ciudad y que están asesorados respecto a los resquicios legales que les permiten quedar en libertad si acaso los detienen

 

Saltillo, Coah, Infonor.- Debido a que se trata de bandas de delincuentes que van de ciudad en ciudad e incluso cuentan con su propio abogado, el fenómeno del farderismo en el comercio si bien ha disminuído, no se logrado erradicar, señaló Jorge Tafich Martínez, Presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo.

Ello luego de que el alcalde Isidro López Villarreal declarara que delitos como éste han ido a la baja dado que se han implementado nuevas modalidades derivadas del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en el que ya se cuenta con las huellas dactilares y fotografías de las mujeres que se dedican a estos ilícitos, a fin de que no puedan burlar la ley al pretender presentarse como la primera ocasión que delinquen y con un bajo monto de mercancías.

Tafich Martínez, explicó que los delincuentes están bien asesorados por sus cómplices y conocen los huecos que existen en la ley, los montos que pueden robar e incluso utilizan menores para realizar los atracos a fin de hacerse de detalles que puedan evitar la detención.

Con ello, simplemente con resarcir el daño vuelven a salir y regresan a delinquir en otras plazas a fin de no ser identificados. No obstante, apuntó que al verse tan bien vigilados por los sistemas de seguridad con que ya cuentan la mayor parte de los comercios locales, además de la labor de la Policía de Proximidad, en cada vez más ocasiones se inhibe la perpetración del delito.

El líder de los comerciantes en la ciudad, explicó que no es posible tener un registro real del número de delitos de farderismo que se cometen anualmente, ya que muchos negocios al momento de detectarlos y reintegrarse las prendas o el importe de lo robado, evitan interponer una denuncia.

 “Mucha gente tiene como política de sus negocios no hacer la denuncia por el tiempo que esto implica en llevar los trámites y muchos son sucursales de negocios nacionales y si recuperan el importe o las prendas que les iban a robar, ahí termina todo”.

No obstante aceptó que se han tenido menos quejas lo que constituye un termómetro dentro del gremio para medir la reducción en el impacto, aunque consideró que se trata de una problemática en la que se debe seguir insisitiendo en la atención y estar al pendiente del seguimiento para evitar que sigan a la alza dichos delitos.

Dijo que incluso el delito de farderismo está contemplado en la operación de los negocios, “sin embargo cualquier cosa que sea es un daño al patrimonio de los negocios entonces es importante tratar de evitarlo a toda costa”.

La Canaco tiene registro de siete mil socios adheridos al organismo aunque activos se tienen alrededor de tres mil.