Jueves, Enero 18, 2018
A- A A+

Dejaría reestructura flujo para obras: Riquelme

 

El proyecto se presentará pronto al Congreso local, se espera un ahorro en intereses de hasta 800 millones de pesos concentrando todos los créditos pendientes en uno, pero las nuevas quedarán endeudadas por más tiempo.

 

Saltillo, Coah, INFONOR.- El proyecto para una nueva reestructura de la deuda pública estatal se encuentra “prácticamente listo” y en breve se presentará al Congreso Estatal. Las nuevas negociaciones con los bancos permitirán reducir entre 600 y 800 millones de pesos el pago anual por intereses, informó el gobernador Miguel Riquelme.

 “Estamos listos, estamos nada más sellando con instituciones bancarias para poder enviar la última versión al Congreso. Esta reestructura tendría bondades a tal grado de que pudiéramos ahorrar entre 600 y 700 millones, probablemente hasta 800 si se hace una buena negociación, al año”, señaló en entrevista colectiva luego de participar junto al alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, en un desayuno con policías municipales, con motivo de su día.

Lo que se dejaría de pagar de intereses a los bancos, se aplicaría en obras en los distintos municipios, aseguró el gobernador.

 “Si más o menos se gasta entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos al año en el servicio de la deuda, estaríamos pagando alrededor de 2 mil millones al año y eso sería un ahorro sustancial para el estado”, expuso.

El gobierno de Coahuila busca reestructurar la deuda para bajar el costo de intereses y concentrar en una sola cuenta los distintos montos del ahorro, cuya suma supera los 36 mil millones de pesos.

 “Sería bajando las tasas, ampliando algunos plazos. Tenemos ocho, nueve créditos negociados de manera distinta, y el tema es negociarlos todos igual, en una sola para poder disminuir las tasas y generar un sólo plazo”, anotó.

En el reporte de la deuda pública correspondiente a noviembre del año anterior, la Secretaría de Finanzas dio a conocer que los pasivos ascienden a 36 mil 290 millones 293 mil pesos, de los cuales 10 mil 955.8 se tienen con Multiva; 10 mil 220.7 con Interacciones; 6 mil 297.4 con Banorte; 3 mil 561.2 con Bancomer; 1 mil 272.6 con HSBC y 3 mil 982.7 con Banobras.