Martes, Diciembre 12, 2017
A- A A+

Buscan incorporar a Múzquiz y General Cepeda como Pueblos Mágicos

 

Ambos municipios fueron aceptados por Turismo federal para analizar la documentación presentada por Coahuila y será hasta el próximo mes de marzo cuando se tenga una respuesta

 

Saltillo, Coah, Infonor.- Múzquiz y General Cepeda ya han sido aceptados por la Secretaría de Turismo a nivel federal para iniciar su proceso como Pueblos Mágicos, informó el titular de la dependencia estatal, José Carlos Riojas Morales.

Dijo que son alrededor de 10 parámetros los que se deben cumplir y recordó que en el caso de General Cepeda ya se contaba  con un documento listo desde la primera vez que enviaron la solicitud pero no fue posible concretarla; "entran a revisión, nos hacen observaciones, las solventamos y luego ya determina un comité si son o no pueblos mágicos pero estaremos luchando de nuestra trinchera".

Según el funcionario, hay posibilidades de que sea en el evento Tianguis Turístico del 2018, a efectuarse en marzo del próximo año, cuando la Secretaría pueda dar una respuesta luego de que analice la documentación presentada por Coahuila.

Si bien aceptó que a nivel federal "se están acomodando las bolsas" para que puedan atenderse "ciertos destinos turísticos" que fueron afectados por los sismos ocurridos hace algunos meses; "pero están también haciendo una reestructura para mantener los recursos para Pueblos Mágicos y para otras cosas por medio de otros fondos, pero eso lo sabremos en el presupuesto 2018 de la Federación", aceptó.

Rechazó que Coahuila tenga riesgo de que alguno de sus seis pueblos mágicos pueda perder tal estatus, "son los mismos 10 parámetros en los cuales tenemos un avance, estuvimos la semana pasada con el Comité de Viesca haciendo un análisis de todo lo que se había avanzado durante este 2017; la semana que entra estaremos en el pueblo mágico de Candela y de Guerrero; ya estuvimos también en Parras y nos faltarían Arteaga y Cuatro Ciénegas".

No obstante dijo que se ha trabajado bien con las direcciones de turismo municipales que han mantenido un buen nivel de promoción, "acabamos de tener un evento en Cuatro Ciénegas de Bickers con una participación aproximada de mil 700 personas".

Señaló que por el cambio de administración estatal, la dirección a su cargo ya presentó a nivel federal todos los proyectos pendientes para que pueda hacerse una proyección del recurso que se necesitará, lo que significa 56 millones de pesos para el 2018 sólo para Pueblos Mágicos.

Entre las acciones que se contemplan hacer, está el mejoramiento en la imagen urbana, banquetas, alumbrado público, subterranización y desarrollo de productos; en el caso de Cuatro Ciénegas el recurso solicitado es de 17 millones de pesos por un proyecto de subterranización; en Candela el desarrollo de un parque y en Parras continuar con el recinto ferial.

Dijo que se cerrará la administración con sólo uno de los proyectos inconclusos en el caso de los Pueblos Mágicos que reciben entre 28 y 30 por ciento de los visitantes que asisten a Coahuila; cuyo promedio este año ha sido de seis millones. Parras y Cuatro Ciénegas son los sitios de mayor demanda de flujo continuo, aunque también se ha logrado que otros destinos reciban más turistas este año.

Actualmente Coahuila cuenta con seis pueblos mágicos: Arteaga, Cuatro Ciénegas, Parras, Guerrero, Viesca y Candela.