A- A A+

La historia te da oportunidades de brillar: CMV

 

Charla con el doctor Carlos Manuel Valdés Dávila...

Profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila

||| Por: Francisco Javier Alvarado Martínez

 

La historia nunca está terminada, hay demasiadas cosas por estudiar del pasado y nadie se las va acabar. Los jóvenes tendrán oportunidad de brillar y hacer cosas que nadie ha hecho antes, expresa el doctor Carlos Manuel Valdés, profesor y fundador de la Escuela de Ciencias Sociales.

En entrevista con Valdés Dávila, él define el perfil profesional del historiador y las cualidades que todo estudiante debe tener para formarse como uno de ellos.

El objetivo es informar a los jóvenes,  interesados en estudiar carreras profesionales, más detalles acerca de la Licenciatura en historia, hacerles saber: ¿Qué es la historia?, ¿Qué función tiene?, ¿En qué trabaja un historiador?

Las respuestas de su entrevista se reproducen a continuación:

1.       ¿Qué es la historia?

“La historia es la recuperación de hechos del pasado que sean significativos para la comunidad que quiere rescatarlos”.

“Es una parte indispensable de la identidad de un pueblo, pero muy a menudo tiene desviaciones y sirve a veces a los poderosos y a los ricos que hacen su historia de acuerdo a lo que les conviene, lo que les interesa”.

 

2.       ¿Cuál es la función de la historia?

“La identidad y el conocimiento del pasado para explicar el presente. Es necesario conocer a fondo lo que sucedió para entender muchas de las cosas que puedes estar viendo”.

“Hay cuestiones muy simples que la historia rescata y que nadie se fija en ellas”.

En este punto nos comentó un ejemplo referente a la Catedral de Saltillo, en el sentido de que en la actualidad con una población de setecientos cincuenta mil saltillenses no podríamos construir una iglesia de ese tamaño. Sin embargo se construyó cuando solo había catorce mil habitantes, lo cual nos habla de que los pobladores de Saltillo en aquel tiempo, tenían una gran fe y capacidad de entrega, de solidaridad, de trabajo.

También mencionó otro ejemplo, referente a la pregunta: ¿Por qué no hay indios en el noroeste del país? A lo cual respondió que porque fueron exterminados y esclavizados. Respecto al cual expresó: “incluso la ausencia de algo nos habla de la historia”.

 

3.       ¿Por qué decidió dedicarse a la historia?

“Porque alfabetizaba a personas que no sabían leer y escribir. Como alfabetizaba en lengua indígena las personas, que eran mayormente mujeres Yakis, no tenían ningún texto para leer para cuando iban aprendiendo. Entonces hice pequeños textos de historia y les gustaba mucho, y querían que hiciera más textos. Ahí nació mi vocación de historiador.”

 

4.       ¿En qué se especializa?

“En la época colonial y los grupos subalternos. Los grupos subalternos son grupos marginales, son los indios, esclavos africanos, los tlaxcaltecas, los delincuentes, las mujeres. Es lo que yo he trabajado y tengo libros de cada una de esas cosas”

 

5.       ¿Qué hace un historiador?

“Puede enseñar, investigar y escribir. Rescatar cosas o ayudar a otras disciplinas, por ejemplo a los antropólogos, arqueólogos. Nuestra ciencia también les enseña a otros”

 

6.       ¿En qué lugares puede trabajar un historiador?

“En la enseñanza desde primaria, secundaria, bachillerato, universidad. En centros de investigación. En industrias también, haciendo la historia de industrias; esto se ha hecho mucho en Torreón. En museos, archivos. En medios de comunicación”

 

7.       ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un aspirante a historiador”

“Capacidad o gusto por la lectura, capacidad de dudar de las cosas y de hacerse preguntas. Es alguien que nunca está seguro de poseer la verdad sino que siempre la está buscando. Y perseverancia”

8.       ¿Cómo debe enseñarse la historia?

“Depende, si la estas enseñando a niños de tercero de primaria le tienes que enseñar de acuerdo con su capacidad. Porque un niño de ocho a diez años, no puede concebir la temporalidad desde muy largos plazos. Tienes que adaptarte. Por ejemplo, si das clases en preparatoria o si hablas en el radio tienes que ser muy simple para que los que estén escuchando no apaguen el radio, sino que se entusiasmen con lo que estás diciendo. Tienes que dar muchos datos que sean atractivos, muy tentadores. Tienes que pensar en quién te lee y quién te escucha”.

 

9.       ¿Cómo surge la idea de fundar la Escuela de Ciencias Sociales?

“El rector Mario Alberto Ochoa, cuando estaba en campaña para su reelección, llegó a la escuela de psicología donde yo trabajaba, y ahí dijo voy a fundar la escuela de historia y la escuela de filosofía y les voy a robar a Carlos para que él sea el director. Cuando se hace rector traía la idea de hacer la escuela de historia y me la encargo a mí, y yo llamé a un grupo de amigos para que me ayudaran”.

 

10.   ¿Qué recomendaciones daría a jóvenes que desean convertirse en historiadores?

 

“Que se entusiasmen por su carrera, que lean. Que sepan que la historia nunca está terminada y que pueden brillar y hacer cosas que nadie ha hecho antes, hay demasiadas cosas por estudiar del pasado, nadie se las va acabar.”

promos y videos

Atrévete a investigarla. Y dale compartir

Atrévete a investigarla. Y dale compartir

Todos hacemos Historia. Está a cada paso. Todo el tiempo nos topamos con ella o la cargamos con nosotros. Y siempre quieres conocer más. Mucho más.

Hidalgo en Saltillo, traiciones y tragedia QUIZ

Hidalgo en Saltillo, traiciones y tragedia QUIZ

Miguel Hidalgo atraviesa por un mal momento. Se considera que no es el general indicado. Va rumbo a los Estados Unidos, pero se detiene en Saltillo… //// \\\\ Resuélvelo CLICK...

promo uno