A- A A+

La historia te da oportunidades de viajar: Cristina Martínez

 

Una de las ventajas de la historia como campo laboral es que es tan amplia que tú decides en qué tema trabajar y otra ventaja es que no caducas, mientras más años tienes haciendo historia vas acumulando más experiencia y eso te da un estatus, señala la catedrática.

 

 

Entrevista con la Doctora Cristina Martínez  

 

Por: Mixely Martínez Mata

 

 

 

En la universidad se encuentran muchas opciones para estudiar, entre ellas la carrera de Licenciatura en Historia. Esta especialidad no es muy conocida aún enter los estudiantes y los coahuilenses en general. A través de esta entrevista se busca que las personas conozcan más de la historia, como materia y como opción de estudios profesionales.

 

  1. ¿Qué es la historia?

El concepto de historia es genérico y tiene varias definiciones. El recuentro del pasado. El estudio de más culturas que ya tenían un sistema de escritura y que por lo tanto registraron momentos y personajes relevantes (haciendo así la diferencia entre prehistoria-historia). Es el nombre de una disciplina que te prepara para hacer una investigación siguiendo una propuesta teórica, definiendo una metodología y aplicando técnicas específicas para construir con valor científico una descripción de un evento o varios que tuvieron lugar en un tiempo determinado.

 

  1. ¿Para qué sirve la historia?

Los usos son variados si tomamos lo genético del concepto, desde simplemente el recordar cosas del pasado; hasta buscar en diferentes fuentes datos o información que pueden servir para analizar y construir un discurso que permita la re-creación de experiencias pasadas ya sea de un personaje, de una población, de una cultura, las mentalidades, etc.

 

  1. ¿Por qué estudió historia?

No estudié historia, de formación soy arqueóloga, pero estas son disciplinas emparentadas o que se encuentran en un mismo campo disciplinar. Me encuentro en la Escuela de Ciencias Sociales impartiendo cursos en la Lic. en Historia por la misma razón, existen muchas coincidencias dentro de la formación disciplinar.

 

  1. ¿Cómo se descubre una vocación?

Observándote a ti mismo, conociéndote, haciendo las cosas que te gustan y para las que tienes habilidades. Para historia como para arqueología te tiene que gustar la lectura, ¿te gusta revisar documentos viejos en los archivos?, ¿ver fotos de otros tiempos y fijarte en los detalles? ¿Intentar entender caligrafía diferente a la tuya? Además tienes que tener una curiosidad nata y mucha creatividad. En historia te debe emocionar conocer lo que dicen los documentos antiguos o los usos de artefactos de otras culturas o la forma en que estas pensaban y vivían. En arqueología además nos debe gustar ir al campo y aguantar las inclemencias del tiempo, la falta de comodidades y comer de todo.

 

  1. ¿Qué habilidades se necesitan para aprender historia?

Lectura de comprensión, capacidad de análisis, ser crítica, creativa, manejar herramientas tecnológicas de edición de imágenes, tablas estadísticas, etc. Facilidad de idiomas, etc.

 

  1. ¿Un historiador qué hace?

De todo, una de las ventajas de la historia como campo laboral es que es tan amplia que tú decides en qué tema trabajar (por supuesto que debes ser muy creativo para poder vender tus proyectos en las instancias adecuadas); otra ventaja es que no caducas, mientras más años tienes haciendo historia vas acumulando más experiencia y eso te da un estatus.

 

  1. ¿En dónde trabajan los licenciados en historia?

En museos, escuelas, institutos de investigación, periódicos, revistas, editoriales, TV, radio, en cualquiera de los tres niveles de gobierno; también puede ser en turismo o en instituciones de rescate cultural; como asesores políticos o sociales, impartiendo conferencias en el diseño del material didáctico.

 

  1. ¿Cómo vive el historiador?

No los engañaré, no serán ricos. Todo depende de su preparación y las relaciones sociales, políticas y académicas que hagan mientras se preparan. Si lo hacen bien, la vida será muy cómoda. Nada monótona y siempre tienen la oportunidad de viajar por el mundo y conocer personas con sus mismas aspiraciones.

 

  1. ¿Es aburrido para los jóvenes?

 

Depende mucho de la disposición de los jóvenes para aprenderla y de la habilidad del profesor para impartirla.

promos y videos

Atrévete a investigarla. Y dale compartir

Atrévete a investigarla. Y dale compartir

Todos hacemos Historia. Está a cada paso. Todo el tiempo nos topamos con ella o la cargamos con nosotros. Y siempre quieres conocer más. Mucho más.

Hidalgo en Saltillo, traiciones y tragedia QUIZ

Hidalgo en Saltillo, traiciones y tragedia QUIZ

Miguel Hidalgo atraviesa por un mal momento. Se considera que no es el general indicado. Va rumbo a los Estados Unidos, pero se detiene en Saltillo… //// \\\\ Resuélvelo CLICK...

promo uno