Martes, Diciembre 12, 2017
A- A A+

Saltillo

Advierte especialista que Saltillo está a tiempo de ordenar su crecimiento

 

Actualmente es consultor en estrategias de desarrollo de ciudad, diseño y construcción de posicionamiento urbano

 

Saltillo, Coah, INFONOR.- Las ciudades que no reconozcan la importancia de desarrollar un proyecto de localidades sustentables y armónicas corren el riesgo de provocar el surgimiento de patologías difíciles de enfrentar.

Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona en el periodo del 2006 al 2011, alertó sobre lo anterior al acudir a Saltillo a dictar la conferencia "La ciudad es nuestra oportunidad", al ser actualmente consultor especializado en estrategias de desarrollo de ciudad, diseño y construcción de posicionamiento estratégico urbano.

En rueda de prensa previa, indicó que la movilidad defectuosa es una de las patologías más claras que pueden generarse en las ciudades como parte de estos riesgos y ésta a la vez genera mayores implicaciones como por ejemplo la contaminación.

"La movilidad es un derecho y por tanto hay ciudades donde hay personas que para ir a trabajar tardan dos horas entre residencia y trabajo, esto es un costo abismal desde el punto de vista económico, es una pérdida de competitividad económica fundamental", comentó.

Y comunicó que este problema de movilidad es la puerta de entrada de la informalidad, condición que se ha sido confirmada en muchas ocasiones, especialmente, precisó, en el Continente Americano.

Ante ello, consideró que Saltillo es una ciudad que aún tiene la oportunidad de planear un concepto de localidad sustentable, "ustedes están a tiempo de planear un cierto concepto de ciudad que no les lleve tendencialmente a un modelo que ya está muy contrastado y que no funciona", dijo.

Y es que ejemplificó al señalar que entre los diversos peligros que se pueden llegar a enfrentar está la fragmentación de la ciudad en barrios sin conectividad alguna y esta es una situación potencialmente posible y si bien, el especialista en desarrollo urbano señaló que la densidad poblacional resulta una buena estrategia, ésta debe ser planteada eficientemente.

"Yo defiendo la densidad urbana, me parece un factor de sostenibilidad de primer nivel pero tan importante como una cierta densidad, no una densidad abismal sino la gestión inteligente de la densidad que conlleva también la mezcla de usos, yo creo que también tener barrios donde la gente, la escuela, la compra, el paseo se hace en la cercanía, estas son ciudades que tienen un mejor modelo de más cohesión social, de ruptura de barreras entre distintas realidades urbanas", comentó.

 

De ahí que centrara su mensaje en el hecho de que trabajar el concepto de movilidad resulta ser un "gran factor" de construcción de ciudad.