Martes, Diciembre 12, 2017
A- A A+

Saltillo

Metas de seguridad de Riquelme quedarán sin completarse

 

Todos los vehículos nuevos para la Policía Vial, GATE y Policía Municipal, adquiridos este año se alcanzaron a pagar con la primera ministración del Subsemun.

 

TORREÓN, COAH.- Sin completarse quedarán las metas en materia de seguridad pública en Torreón. El alcalde Miguel Riquelme lamenta el fuerte impacto que tendrá el recorte presupuestal del programa Subsemun, aplicado por la Secretaría de Hacienda a 142 municipios a quienes les suspenderá el apoyo de la segunda ministración.

En el caso de Torreón, ya que no se alcanzará a cubrir el 100 por ciento de la homologación salarial para los policías municipales, que fue uno de los compromisos más importantes para este año.

De una bolsa global de poco más de 36 millones de pesos, Torreón sólo recibió el 50 por ciento.

La segunda ministración calculada en 18. 6 millones de pesos, "fue cancelada según oficio enviado la semana pasada por el Secretariado de Seguridad Pública".

Indicó que debido a que el "recorte" presupuestal no afecta solamente a Torreón, sino a un total de 142 municipios, a través de la Federación Nacional de Municipios (Fenam), se promueve conseguir una reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para exponerle la situación.

"Este jueves y viernes, en la ciudad de Chihuahua durante la reunión de la Fenam, se tratará el tema a nivel general. Yo analizo la posibilidad de asistir, para seguir haciendo las gestiones que sean necesarias".

Riquelme estuvo el lunes y la mañana del martes en la ciudad de México realizando gestiones con el fin de solucionar este problema que dijo "realmente me preocupa".

Si bien declaró que no es tan grave la situación para Torreón como para decenas de municipios que se quedaron endeudados por la realización de obras y compra de equipos y comprometieron su segunda ministración, "nosotros compramos y pagamos en su totalidad 15 camionetas Pick up, 15 carros para policías viales y para Seguridad Pública, 19 motocicletas Harley Davidson para la Policía Municipal, la entrega de 60 becas dentro del esquema de "Apoyo a Jóvenes en Riesgo" de Prevención del Delito y la aplicación de 310 Pruebas de Control y Confianza para policías y personal administrativo.

Lo que no se comprará debido a la falta de recursos federales de la seguna ministración, serán 100 chalecos balísticos para Seguridad Pública, la construcción de una guardería-centro de convivencia para hijos de policías y 2 mil uniformes para los elementos policiacos, así como otras becas.

 

El alcalde asegura que, "a dos meses de que termine el año, la situación se complica por los compromisos de fin de año. No tenemos dinero para solventar el faltante que nos dejan".