Jueves, Diciembre 14, 2017
A- A A+

Saltillo

Solicitan integren Deuda y 'fracking' en Gobierno Abierto en Coahuila

 

Se presentará el proyecto de plan de trabajo para un año, que es el tiempo que dura el Secretariado.

 

SALTILLO, COAH.- La deuda de Coahuila, fondo de pensiones en Coahuila y la contaminación ambiental por fractura hidráulica (fracking) serán algunos de los temas que las organizaciones civiles presentarán para que sean integrados en el plan de trabajo del Secretariado Gobierno Abierto.

De acuerdo a información del representante ciudadano de Gobierno Abierto, Rubén Canseco, será el próximo 27 de noviembre cuando se realice la segunda sesión de trabajo. En esa ocasión en el municipio de Torreón.

En esta sesión se presentará el proyecto de plan de trabajo para un año, que es el tiempo que dura el Secretariado. Canseco explicó que se han definido cinco temas generales, que son, educación, Salud, Transparencia, seguridad y procuración de justicia.

De ellos se establecerán temas particulares sugeridos por las organizaciones civiles de cada región.

En el caso de la región sureste está la transparencia en el fondo de pensiones y sistemas de agua potable. En La Laguna, la deuda de Coahuila y desempeño de los ministerios públicos.

En la región carbonífera, destaca el tema de contaminación de medio ambiente a causa de la explotación del carbón.

Mientras que en la región norte, el tema que preocupa son los efectos que tendrá el método utilizado para la extracción de hidrocarburos. La fractura hidráulica, fracking.

"Habrá muchos temas más. Lo que buscamos es que los temas sean de cobertura estatal", dijo Rubén Canseco.

El proyecto de Gobierno Abierto es impulsado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información que busca impulsar la transparencia y rendición de cuentas, con la participación de la sociedad.

Para ello se han instalado secretariados técnicos por entidades, integrados por los gobiernos del estado, el instituto de Acceso a la Información local y un representante de la sociedad civil.

Una vez que se instala el Secretariado se forman mesas de trabajo con temas propuestos por las asociaciones y autoridades.

En el caso de Coahuila, este secretariado fue integrado el pasado 22 de septiembre. Ese mismo día se realizó la primera sesión.

 

El representante del Gobierno de Estado, el Secretario de Fiscalización, Jorge Verástegui. En el caso del ICAI, es su presidente, Jesús Flores, y como representante ciudadano está Rubén Canseco.