Martes, Diciembre 12, 2017
A- A A+

Saltillo

Queman en ladrilleras desechos de industria automotriz

 

Las propias autoridades no tienen en claro cuáles de los materiales pueden legalmente utilizarse en esos procesos; aún analizan sanciones por el incendio de la semana anterior

 

Saltillo, Coah, INFONOR.- Los residuos de material textil y de aceite que se incendiaron el pasado 26 de octubre tenían la finalidad de ser utilizados para su quema en los hornos de cocimiento de ladrillos, de ahí que se estableciera que no se trataba de un tiradero clandestino, sino de un punto de acopio de los mismos.

Emilio Darwich Garza, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (PROPAEC) informó que durante los recorridos de inspección que se realizaron en el sitio ubicado en la colonia Puerto de Flores, al surponiente de la ciudad, se pudo establecer que estos desechos tenían el uso antes señalado.

"El día que nosotros fuimos, el día del incendio y un día después, no se estaban utilizando pero ya tenemos algunas declaraciones en las que nos informan que se han venido utilizando de manera constante por algunos, no todos, este tipo de residuos", comentó.

Para determinar si esta acción resulta irregular, la PROPAEC habría de establecer un análisis específico sobre cuál de los textiles que han estado utilizando está prohibido, por lo pronto, la dependencia estatal se enfoca en prohibir la quema de llantas para el proceso.

Por lo pronto, la PROPAEC ya tiene determinado que es una empresa automotriz la generadora de estos residuos y dos las transportistas implicadas en esta conducta irregular, mismas que deberán remediar el sitio y serán sancionadas económicamente con multas que pueden ir de los 30 mil a 50 mil salarios mínimos.

"Las vamos a sancionar en su momento y además de ello lo más importante es que vamos a pedir que remedien el sitio, que recojan todo el material que está disperso en el área y que regresen las cosas al estado en el que se encontraba antes de que se quemara el área", indicó Darwich.

Para el establecimiento de la sanción que será aplicada a cada una de las empresas involucradas se tomará en cuenta factores como la capacidad económica del infractor, la responsabilidad, el dolo o la mala fe con la que se hubiera hecho, si hay una reincidencia o si es la primera vez del infractor realizando este tipo de conductas.

Por lo pronto, según informó el titular de PROPAEC, se habrá de realizar un muestreo técnico para que la remediación sea realmente efectiva, "hay que determinar qué afectaciones, aparte de las que no son visibles, pudo haber habido para posteriormente trabajar un plan de remediación", explicó.

Este muestreo técnico deberá ser realizado por las empresas involucradas para que absorban los costos del mismo.