Jueves, Diciembre 14, 2017
A- A A+

Saltillo

Profesionalización policiaca y mejores sueldos, pendientes en seguridad

 

Señala Enrique Peña Nieto que se han logrado disminuir los índices delictivos en el país, pero falta atender el aspecto del desarrollo humano

 

México, D.F, INFONOR.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la activista ciudadana en seguridad y justicia, María Elena Morera, destacaron los avances de Coahuila y otros Estados en materia de seguridad, como la baja de todo los índices delictivos al realizarse el Cuarto Foro Nacional ‘Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos+Policías’.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez estuvo presente en el evento protocolario que se efectuó el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde se informó sobre la baja de los índices delictivos y avances de seguridad obtenidos en los nueve meses de 2015, respecto al mismo periodo de 2012.

En la reunión se contó con un espacio para los representantes de la ciudadanía, quienes dieron a conocer sus puntos de vista sobre la seguridad que guarda el país, como reconocer las acciones que han permitido tener avances y hayan bajado los índices delictivos en algunas entidades federativas de manera sobresaliente.

El Presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje, puntualizó que para el Gobierno de la República el tema de la seguridad pública es y seguirá siendo una de sus más altas prioridades: como lograr un México de paz, tranquilidad y de mayor bienestar para las familias mexicanas.

Destacó que este tema ha sido definido como una de las cinco grande metas nacionales que el Gobierno de la República se ha trazado; como el trabajo que se ha realizado distintas organizaciones de la sociedad civil para lograr dichos fines.

Indicó que resulta alentador que en las primeras mediciones de la comisión de algunos delitos, en todo el país hay una notoria y sensible disminución, que ha sido parte de los resultados de todas las acciones implementadas en materia de seguridad.

El Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que sin duda hace falta avanzar en otros objetivos, como la profesionalización policiaca, los temas de desarrollo humano, en la mejora de las retribuciones y percepciones, y en la manera de certificar a todas las corporaciones policiacas del país.

En su participación la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, expresó que “la confianza es un activo fundamental para la gobernabilidad del país” por lo que, desde la sociedad civil, se ha implementado el Programa de Acompañamiento al Plan de Carrera Policial, que consiste en una supervisión ciudadana a las policías.

 

Por último, la Presidenta de Causa en Común, aseveró que “un Gobierno al que le importan sus policías, es un Gobierno al que le importan sus ciudadanos” y reiteró el compromiso de la sociedad civil para seguir participando en “esta transformación que es profundamente social”.