Martes, Diciembre 12, 2017
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Saltillo

Buscan incrementar absorción laboral de jóvenes con educación dual

 

Actualmente son 370 estudiantes los que en Acuña, Torreón, Saltillo y Frontera cursan su nivel medio superior técnico, inscritos en este modelo

 

Saltillo, Coah, INFONOR.- Si bien el Modelo de Educación Dual ha funcionado en el estado, el nivel de absorción que logran las empresas respecto a los jóvenes que se forman bajo este esquema necesita ser reforzado a través de la concientización de los propios alumnos y la especialización de las carreras técnicas.

Guillermo Ponce Lagos, director del CONALEP en el estado, precisó que la absorción que hasta ahora se tiene de jóvenes en la industria es de entre el 70 y 80 por ciento y el sector patronal busca que este nivel sea incrementado ante la inversión que supone la formación bajo este modelo.

"La empresa buscaba mayor absorción, estamos haciendo algunos cambios de compromiso de los jóvenes por la inversión que hace la parte empresarial como lo hace cualquier beca que se pudiera tener, a ti te becan en el extranjero para una maestría, pues te piden que regreses una parte de esa beca en educación, por ejemplo, pidiéndoles a los jóvenes lo mismo", comentó en entrevista.

En el Modelo de Educación Dual en Coahuila se ha logrado una eficiencia terminal del 98 por ciento, es decir, la gran mayoría de los jóvenes terminan su nivel de estudios técnicos y de estos entre el 70 y 80 por ciento son los que se quedan a laborar en las empresas que han sido formados.

Actualmente, son 370 jóvenes los que en las ciudades de Acuña, Torreón, Saltillo y Frontera cursan su nivel medio superior técnico, inscritos en este modelo, fueron 69 los ya egresados en este año como parte de la primera generación y 130 los que en este ciclo escolar culminarán sus estudios y tendrán la oportunidad de emplearse.

Esto significa que de los 69 ya egresados bajo el Modelo de Educación Dual en Coahuila, entre 48 y 55 son los que optaron por establecer un compromiso laboral en la empresa capacitadora, el resto optó por continuar sus estudios a nivel Técnico Superior Universitario o Ingeniería.

"Nosotros como profesionales técnicos necesitamos una especialización, no una secuencia de estudios, ¿qué sigue de profesional técnico? puede ser Técnico Superior Universitario o alguna ingeniería pero nosotros no la necesitamos, la empresa no necesita ni TSU ni ingenieros, necesita digamos, un cierto nivel", comentó Ponce.

De ahí que el planteamiento sea establecer sistemas de especialización que atienda estrictamente las necesidades específicas de la industria, ya que este tema es cada vez más señalado hacia las instituciones educativas.

Aunado a ello, resulta indispensable realizar labores de concientización entre el alumnado que es formado en el Modelo de Educación Dual para que comprenda las oportunidades de desarrollo profesional que le ofrece un bachiller técnico, sin la necesidad de cursar el nivel profesional.

"Necesitamos sensibilizar al joven y a sus papás porque ahorita hay técnicos con amplia experiencia que llegan a ganar, según la encuesta de Coparmex, arriba de 30 o 35 mil pesos, entonces el joven no está midiendo ese desarrollo, dice, no es que yo no soy ingeniero, es parte de la cultura que tenemos de decir que nuestra mayor herencia para los hijos es dejarles una carrera profesional", lamentó.

Y agregó que "nada más que el ser técnico no significa que no sea profesional, sino que solo necesitamos darles la especialización que requiere la empresa, nosotros como colegio necesitamos respetar a la industria y especializar a los jóvenes en lo que la empresa necesita".

Para ello se realiza aún la encuesta con CANACINTRA y COPARMEX que permitirá conocer con alto grado de especificidad las necesidades de las empresas.

 

"Necesitamos primero que México (oficinas centrales de CONALEP) nos las autorice para que se puedan ejecutar como una especialización, pero voy a presionar para que empecemos el año que entra, el ciclo que entra que es agosto-septiembre", subrayó.