Jueves, Diciembre 14, 2017
A- A A+

Saltillo

Surgen esfuerzos civiles por atender violencia con perspectiva masculina

 

Abordan con un nuevo enfoque prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar; Asociación ofrece taller de 16 sesiones para hombres que aceptan el problema y quieren resolverlo

 

Saltillo, Coah, INFONOR.- Al ser señalada la necesidad de que la violencia intrafamiliar sea abordada desde la perspectiva masculina, se sabe que los esfuerzos gubernamentales y civiles por hacerlo son aún endebles, sin embargo, en Saltillo, Hombres por la Equidad de Género A.C., centra sus esfuerzos en que esto se potencie.

Martín Salazar, director de esta asociación civil que inició labores en 2009 pero se constituyó legalmente en 2014, relató que el trabajo que ellos realizan está orientado a los hombres que ejercen violencia familiar.

Actualmente atienden a 4 personas que acudieron de manera voluntaria manifestando su aceptación sobre el problema de violencia ejercida hacia sus parejas.

"El taller que ofrecemos es para desactivar cualquier acto violento en contra de sus parejas o familia, también se les ofrece información sobre las enfermedades de transmisión sexual, cáncer de próstata, cambios en el estado de ánimo causas y efectos, así como la recomendación que les hacemos es que deben cumplir con la manutención, cuidado y atención de sus hijas e hijos ya que la pensión alimenticia es una obligación de todo padre y que es un deber legal", comentó.

Y es que a decir de Salazar, es necesario que los hombres conozcan los derechos que poseen sus hijos desde el de la sana convivencia hasta la manutención, así como el respeto que deben tener ante sus parejas.

El 2013 fue un buen año para la asociación ya que lograron atender a 80 hombres que fueron canalizados por la Procuraduría de la Familia, todos ellos denunciados por violencia familiar.

"Todos ellos manifestaron que fueron denunciados por ese delito pero en realidad manifiestan "No le hice nada", es el clásico dicho de un hombre que ha ejercido algún tipo de violencia familiar ya sea  verbal, psicológica, económica, sexual, física", destacó.

Incluso se ha logrado atender a dos hombres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas sentimentales.

El taller que ofrecen consta de 16 sesiones y en la primera de ellas es común encontrar rechazo a situaciones de violencia por parte de los agresores, sin embargo, conforme pasa el tiempo lograr aceptar esta conducta, enfrentarla y resolverla.

 

"Es entendible que ellos no aceptan en las primeras sesiones, porque como la violencia familiar lo vemos tan normal dentro del núcleo familiar pues para ellos les cuesta trabajo aceptar que están en este problema", comentó.