Jueves, Diciembre 14, 2017
A- A A+

Saltillo

Ubican a jóvenes con alto riesgo de suicidio

 

 

 

Salud Pública aplica en forma permanente encuestas de diagnóstico en las secundarias desde hace dos años, involucrando a las familias en apoyo preventivo

 

 

Saltillo, Coah, INFONOR.- Al ser el suicidio un tema de salud pública, el Ayuntamiento de Saltillo, a través de la Dirección de Salud Municipal, detectó durante el 2015 a 70 jóvenes con "ideación suicida" y los canalizó a atención psicológica hacia el DIF municipal.

 

Así lo aseguró Bernardo Dávila, director de Salud Pública, al señalar que esto se logró mediante las encuestas de diagnóstico que se aplican de manera permanente en secundarias de la ciudad para detectar a quienes estén siendo víctimas de abuso o maltrato.

 

"El suicidio es un problema que no tiene edad ni posición social, nosotros como Salud Pública desde hace ya dos años arrancamos un programa para poder identificar jóvenes estudiantes en riesgo de suicidio, ya hace 3 años se incrementó el número notablemente y tenemos este programa donde estamos identificando jóvenes en alto riesgo de suicidio", comentó.

 

La presentación de los casos ante las familias resulta ser determinante en la atención de los casos ya que la gran mayoría de ellos tienen como factor común el vivir en un ambiente de desintegración familiar, de ahí que se busque involucrar a todos los padres de familia, e incluso a los demás miembros, en la atención psicológica que se brinda.

 

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es una cuestión de salud pública y es un indicador de la salud mental de la población, y aunque se trata de un problema multifactorial resulta necesaria la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión y el abuso de alcohol y otras sustancias.

 

"Normalmente las personas que se van a suicidar avisan de alguna forma, entonces estar muy pendientes para si nosotros tenemos alguna situación de algún familiar, conocido que sepamos que tiene depresión, que ha cambiado su actitud, acercarnos con él, acercarlos a alguna institución del sector salud o bien con nosotros al área de salud pública, los podemos asesorar y ayudar", indicó Dávila.

 

A decir del titular de Salud Pública Municipal las políticas públicas que sobre el fenómeno se ejecuten en el país, poco resultado tendrán si la sociedad en conjunto no se involucra, "este es un problema en el que todo mundo tenemos que participar, colaborar, si la sociedad en su conjunto no lo hace, difícilmente vamos a poder controlar estos problemas", concluyó.

 

Según datos de la OMS, a nivel mundial más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año, en México en el 2013 se registraron 5 mil 909 casos que representan el 1 por ciento del total de muertes registradas con lo que el suicidio se colocó como la décima cuarta causa de muerte.

 

El 40.8 por ciento de los casos ocurren en jóvenes de 15 a 29 años de edad, del total el 81.7 por ciento fue consumado por hombres y el 18.2 por mujeres. El estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio y el principal lugar donde ocurren los decesos de este tipo es dentro de las viviendas particulares.