Jueves, Diciembre 14, 2017
A- A A+

Saltillo

Persisten delitos de alto impacto en once municipios de Coahuila

 

Esa condición les da acceso al nuevo esquema de subsidio denominado Fortaseg que contará con más de cinco mil millones de pesos para aplicarse este año. Los considerados delitos de alto impacto son los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, robos con y sin violencia a negocios, transeúntes, transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias.

 

 

 

Ciudad de México, INFONOR.- Once municipios de Coahuila están considerados entre los 300 en que se concentra más del 90 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto.

De los 300 municipios hay cien ciudades con la mayoría de los delitos, en un primer grupo, y otro segundo incluye a 105 municipios, en donde se encuentran los 11 de Coahuila, que recibirán más de 217 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en 2016.

Los considerados delitos de alto impacto son los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, robos con y sin violencia a negocios, transeúntes, transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias.

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), estos municipios representan 68.6 por ciento de la población nacional y 12.2 por ciento del total de los dos mil 457 municipios y demarcaciones que hay en México.

En 13 entidades están 205 de estos 300 municipios con más delitos en el país.

Cien están repartidas así: 44 en el Estado de México, 20 en Veracruz, 20 en Guanajuato, y 16 —es decir, todas las demarcaciones políticas— en la Ciudad de México.

En un segundo grupo están 11 entidades que suman 105 municipios: 14 de Tabasco, 12 de Chiapas, 12 de Nuevo León, 11 de Jalisco, 11 de Coahuila, 11 de Morelos, 10 de Tamaulipas y 10 de Hidalgo.

Estos 300 municipios recibirán en 2016 cinco mil 465.8 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg) —que sustituye al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y el Subsidio para la Seguridad Pública (SPA)—, cuyo objetivo principal es apoyar la profesionalización, certificación y el equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Fueron seleccionados con los criterios de población, incidencia delictiva y estado de fuerza municipal. Por equidad están por lo menos dos de cada estado.

Como parte del presupuesto base cero, en la Secretaría de Gobernación, área de la cual depende el SNSP, se eliminaron el Subsemun y el SPA, que el año pasado sumaron siete mil 653 millones de pesos para los gobiernos locales y en su lugar se creó el Fortaseg, que en total tiene cinco mil 952.7 millones de pesos, un descenso de 22 por ciento en los subsidios federales para seguridad para las entidades federativas y los municipios.

Esta vez los gobiernos de los estados podrán ejercer los recursos destinados al apoyo a los municipios, siempre y cuando exista un convenio para ejercer coordinadamente la función de seguridad pública, policía preventiva y tránsito o si en la legislación local se implementó el Mando Único Policial y el gobierno estatal se obligó a hacerse cargo de la seguridad, pero corresponderá a los municipios si ellos ejercen directamente la seguridad en sus localidades.

El año pasado el subsidio a los municipios cubrió a 280 localidades, pero en este 2016 el Fortaseg cubrirá a los 300 con mayores índices delictivos, además de realizar una asignación complementaria de 408.6 millones de pesos destinados a 84 municipios que cumplieron los requisitos para la segunda parte del subsidio 2015 y que no lo recibieron.