Jueves, Diciembre 14, 2017
A- A A+

Saltillo

Omisión de cuidados afecta severamente a menores de Saltillo

 

Se han encontrado situaciones en que menores de seis años se quedan a cargo del cuidado de sus hermanos de hasta meses de nacidos

 

 

Saltillo, Coah, INFONOR.- Entre 25 y 30 denuncias por menores bajo una condición de omisión de cuidados son las que se recibe al día la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), por lo menos en la región Sureste, y en función de la investigación que se realiza de cada caso, se llegan a decretar medidas de protección que en ocasiones llegan al retiro permanente del núcleo familiar.

Yezka Garza Ramírez, titular de la PRONNIF, informó lo anterior al señalar que las denuncias recibidas tienen un patrón, ya que es los días lunes en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, cuando se reciben la gran mayoría de los reportes, así como luego de los periodos vacacionales.

"Por qué, nosotros desgraciadamente como mamás que trabajamos y como papás que trabajan, no tenemos una solución alterna de cuidados para nuestros hijos mientras están en vacaciones, estamos acostumbrados en ir a dejarlos ocho horas a la escuela y que prácticamente tengan su rutina diaria, pero cuando los tenemos en casa no somos tan tolerantes como en la rutina que tenemos en el ciclo escolar", comentó.

De ahí que mediante denuncia anónima se entere al DIF o a la PRONNIF de estos casos en los que los vecinos observan una situación de maltrato hacia los menores ya sea de tipo físico, sexual, emocional o por abandono en su seno familiar.

Según ha detectado la Procuraduría, en la mayoría de los casos se trata de una madre jefa de familia que se ve en la dificultad de empatar sus horarios laborales con los de sus hijos y que optan por dejarlos encerrados en sus domicilios para poder salir a trabajar o incluso para acudir a algún tipo de convivencia, "los vecinos y la ciudadanía en general ha sido solidaria para denunciar este tipo de eventos", celebró Garza.

Dentro de estos incidentes, se ha llegado a la necesidad de retirar a los menores del seno familiar debido a que se han encontrado situaciones en los que menores de seis años se quedan a cargo del cuidado de sus hermanos de hasta meses de nacidos, independientemente de ello, comentó la Procuradora, las madres de familia deben buscar una solución alterna de cuidados de manera responsable.

Aseguró que existen las vías para dotar a los menores de cuidados a pesar de las dificultades que puedan enfrentar las madres, estas son guarderías y estancias infantiles, así como internados en donde los menores están resguardados y atendidos en sus necesidades básicas.

"Existe por parte de la sociedad organizada estos internamientos voluntarios que son una solución alterna de cuidados donde las mamás trabajadoras depositan a sus hijos los domingos en la tarde y los recogen el viernes, y en estos internados van a la escuela, se cobra una cuota de recuperación y conviven los niños con sus papás el fin de semana", explicó.

Sin embargo, estos centros son también monitoreados por PRONNIF, debido a que esta opción de cuidados no puede ser permanente, se trata de una alternativa temporal que otorga la oportunidad a los padres de familia de reorganizar sus labores para regularizar su situación con los menores.