Martes, Diciembre 12, 2017
A- A A+

Saltillo

Reparte Infonavit menos en subsidios; es por altos salarios, afirman

 

Durante 2018 se han entregado como subsidio para vivienda $100 millones menos que en 2017 debido a que es una partida que beneficia a trabajadores con menos ingresos

 

 

Saltillo, Coahuila, Infonor.- En un año, el subsidio de vivienda en Coahuila ha disminuido alrededor de 100 millones de pesos debido principalmente a que los trabajadores en la entidad no alcanzan este apoyo dado que su sueldo promedio está por encima del requerido para tal beneficio.

Así lo informó el Delegado del Infonavit en la entidad, Rodolfo José Aguirre Flores, al añadir que el subsidio se aplica a personas que tienen hasta 2.6 veces el salario mínimo por un monto de alrededor de 50 mil pesos en la compra de la vivienda.

 “Se está aplicando muy fuerte en Torreón y en Acuña pero aquí en la región Sureste, en Saltillo, en Ramos, en Piedras Negras, ha disminuido la aplicación del subsidio”, expresó.

El año pasado a esta fecha se habían aplicado en Coahuila alrededor de 265 millones de pesos de subsidios y a estas fechas el monto es aproximadamente de 165 millones.

 “Ha disminuido como cien millones de pesos”, dijo.

Para el 2018 no se ha definido aún el monto que se aplicará aunque el funcionario aseguró que la oferta de vivienda ha mejorado mucho en la entidad, pues se han incrementado los topes de crédito.

 “Todos los trabajadores saben que tienen ahorita un tope de crédito mayor y que pueden seleccionar libremente vivienda”, explicó.

En Coahuila, aproximadamente 38 por ciento del total de créditos que se otorgan anualmente son viviendas que se colocan en menos de dos veces el salario mínimo.

En el 2017 se espera cerrar con un otorgamiento de 22 mil créditos, incluyendo aquéllos de tipo Mejoravit; de éstos alrededor de 15 mil corresponden a viviendas y de este total, aproximadamente seis mil entran en rubro básico de los créditos más bajos.

 “Pero la verdad de las cosas hay más métodos, hay otro tipo de subsidios, hay apoyos que otorga Infonavit al principio de los créditos cuando muchas de las veces el trabajador no puede pagar todo el monto del descuento el Infonavit entra también con algún apoyo”, apuntó.