Jueves, Enero 18, 2018
A- A A+

Saltillo

Promete Manolo de todo: Cero corrupción, seguridad y obras

 

En la toma de protesta el gobernador Miguel Riquelme se compromete a corresponder al apoyo que recibió en Saltillo con, por lo pronto, tres  obras: dos parques y un Centro de Convenciones.

 

Saltillo, Coah.- Al rendir protesta como alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas dio a conocer el plan de trabajo que se realizará en los primeros cien días de su gestión y señaló que desconoce la situación real que guardan las finanzas municipales al no poder realizarse en su momento la entrega–recepción por, afirmó, falta de voluntad política de la anterior administración.

El plan de trabajo, que fue entregado al gobernador Miguel Riquelme, incluye la sustitución de las fotomultas pues “según hemos visto en los medios”, actualmente las cámaras tienen al menos un mes sin funcionar y el sentido, declaró, era recaudatorio. Señaló que este mismo martes presentará una iniciativa al Cabildo para condonar las multas anteriores a abril del 2017 y llevar a cabo un programa de prevención de accidentes “donde el objetivo sea salvar vidas sin lastimar la economía de las familias saltillenses”.

Anunció además la adquisición de 80 patrullas pues aseguró que sólo existen 99 en la ciudad según se ratificó en un pase de revista ante Notario Público, contra las 150 que reportó la administración anterior también en un pase de revista público; la compra será en coordinación con el Gobierno del Estado y 40 de ellas se entregarán en esta semana. De igual forma, un “nuevo esquema” de seguridad para conformar una corporación policíaca “más cercana” y con visión de servicio a las personas; en este sentido afirmó que al tomar protesta ya existen cien Comités Ciudadanos de Seguridad y se pretende llegar a 500.

En Sesión Solemne se instaló el Cabildo para el año 2018, en un hito histórico, pues es el primer cuerpo edilicio electo para exclusivamente un año, y con la posibilidad de reelegirse para un periodo inmediato, también es el primero en que se incorporan otros contendientes a la alcaldía, pues fungirán como regidores la panista Esther Quintana Salinas; Rodolfo Garza Gutiérrez, quien fuera candidato de MORENA, y el independiente Alfonso Danao de la Peña Villarrreal.

En el evento estuvieron presentes representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los ex gobernadores Eliseo Mendoza Berrueto y Enrique Martínez; y los ex alcaldes Luis Horacio Salinas, abuelo del nuevo alcalde, Arturo Berrueto, Miguel Arizpe Jiménez, Oscar Pimentel González, Ferando de las Fuentes, Jericó Abramo, y José Ángel Rodríguez Calvillo, quien en la gestión anterior fungió en dos ocasiones como encargado del despacho ante las solicitudes de licencia de Isidro López Villarreal.

En ese marco, Manolo Jiménez en materia de transparencia, dijo que en los próximos días se formará el Consejo Ciudadano de Contraloría, “integrado por mujeres y hombres honorables de la sociedad civil, quienes serán vigilantes de los procesos administrativos del municipio”; de igual forma se expedirá la convocatoria para elegir un Contralor Ciudadano, propuesto según dijo, por los propios saltillenses.

En lo que denominó “Programa cien en cien”, que es el cumplimiento del cien por ciento de sus promesas de campaña en los primeros cien días de gobierno, Jiménez Salinas indicó que en la próxima sesión de Cabildo también se presentará un plan de mejora regulatoria mediante el cual se eliminarán al menos 50 por ciento de los trámites y requisitos para las nuevas inversiones, lo anterior en el marco de la instalación desde agosto pasado de un Comité Ciudadano en la materia. Dijo que también se creará un fondo de emprendimiento en el mes de febrero.

Respecto a la infraestructura citó la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero que anunció el gobernador Riquelme Solís hace unas semanas; pavimentación en 47 puntos de la ciudad de manera gradual y un número igual con apoyo del Estado; bacheo en 50 puntos donde exista el mayor deterioro de las calles y la rehabilitación de plazas y espacios públicos en 20 puntos “de relevancia para la imagen urbana de Saltillo”. De igual un programa de concientización para la limpieza de terrenos baldíos.

 “Tendremos múltiples programas de alimentación, programas de apoyo a la economía familiar, entrega de techos, apoyo con pintura y un programa de escrituración para dar certeza jurídica al patrimonio de muchas familias saltillenses”, apuntó respecto a los programas de asistencia social.

En los ejidos, “cambiaremos todo el alumbrado público, llevaremos infraestructura de agua y rehabilitación de caminos, así como programas productivos”, sostuvo que también se arrancará un programa de becas académicas y deportivas, y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil se llevará asistencia a los adultos mayores con comedores, operaciones de catarata, aparatos auditivos y un programa de empleo temporal, donde también se dará cabida a amas de casa y personas con discapacidad.

Al alcalde entrante, afirmó que en campaña se le solicitó no pintar de colores partidistas las obras por lo que presentará una propuesta ante Cabildo para que se prohíba tal práctica y se establezca por reglamento la utilización de los colores del Sarape de Saltillo “porque ¡Saltillo somos todos!”.