Jueves, Enero 18, 2018
A- A A+

Saltillo

Con Isidro había policías en activo sin acreditar pruebas de control

Nuevo mando de Seguridad Pública en Saltillo da a conocer que se separó de sus funciones a 27 elementos hasta que se determine si son o no aptos para el servicio

 

Saltillo, Coah, INFONOR.- Un total de 27 agentes de la Policía Municipal fueron suspendidos de sus labores pues se encontraban en funciones sin acreditar los exámenes de control y confianza. Ahora mismo están sujetos a un programa de inspección para conocer si quedarán fuera de manera definitiva o en algún plazo determinado se podrán reincorporar a sus labores.

El director de Seguridad Pública Municipal, Federico Fernández Montañez, aseguró que en Saltillo no habrá policías en servicio, si no cuentan con las acreditaciones correspondientes. "No hay elementos de la Policía Municipal que pueda andar en la calle cuidándonos, si no cuenta con la acreditación de las pruebas de control y confianza", dijo durante un recorrido por las instalaciones de la Academia de Policía.

Sobre las pruebas de control y confianza, añadió, "algunas se van venciendo, otros elementos acaban de aplicar y hay de 27 a 29 elementos suspendidos por no acreditar los controles de confianza. Hay un procedimiento administrativo que se lleva a cabo cuando no se acreditan los controles de confianza, se les concede la garantía de audiencia, que se le debe respetar a cualquier persona y el procedimiento constitucional en el que los policías están regulados. Cuando concluye ese procedimiento se determina si es la baja definitiva o se reincorpora a sus funciones".

En otro tema señaló que las instalaciones de la Academia de Policía están destruidas y en abandono. "No podemos trabajar aquí. El alcalde va a buscar nuevas opciones para no detenernos", anticipó.

Dijo que poco a poco se desprende la realidad de la corporación policial, ante la renuencia del anterior gobierno municipal por entregar la información.

"Al no haber una entrega recepción adecuada, no podemos conocer las condiciones en que lo recibimos, pero hay un proyecto que el alcalde va a gestionar para poder remodelar o construir una nueva Academia, digna para los policías. Los policías aquí viven, duermen, aquí los adiestran. En los próximos días vamos a buscar a la gente que capacitaba, a los elementos que capacitaron aquí para que nos digan de primera voz cuáles eran las condiciones y qué otras cosas nos pueden platicar, que nosotros desconocemos. Estamos en una etapa de diagnóstico", informó.

Desaparecidos

Sobre las versiones de que la Academia de Policía sirvió para desaparecer personas por parte del grupo élite Groms, Fernández dijo que las familias de desaparecidos pueden motivar las inspecciones que consideren necesarias.

"Buscaríamos que las organizaciones interesadas nos hagan la solicitud, en compañía de la Comisión de Derechos Humanos, de la Fiscalía General del Estado y con todo gusto, las instalaciones están abiertas para ellos", anotó.