Jueves, Enero 18, 2018
A- A A+

Saltillo

Preparan desaparición de las Juntas de Conciliación

 

Estiman para febrero hacer la reforma a nivel local para que pasen a formar parte del Tribunal de Justicia; otras instancias laborales no tendrían cambio

 

Saltillo, Coah., Infonor- El gobierno de Coahuila estableció desde la pasada administración mesas de trabajo con el enlace del Gobiero Federal para incorporar a nivel local los criterios de modificación a la Ley Federal del Trabajo, con miras a la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Coahuila, informó que será en febrero cuando se realice la última modificación que se espera para iniciar formalmente el cambio, al aprobarse la reforma a la ley secundaria en la materia a nivel federal.

Con ello, se procederá a la desaparición de las juntas y su proceso de constitución para ser Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial; en el caso de la Procuraduría se continuará representando a los trabajadores siempre que lo soliciten ya que formará parte del Centro de Conciliación que se crea al iniciar los procesos con una etapa conciliatoria, antes de pasar a lo que podría ser un litigio.

Hasta el momento por ser una rama laboral y un derecho social, se ha informado a la dependencia que continuará dependiendo del Ejecutivo Estatal y haciendo las funciones que hasta ahora desempeñan pues dependiendo de la competencia se crearán tribunales federales y tribunales locales.

Personal de la administración anterior informó que con el cambio de gobierno no existe inconveniente alguno pues se realiza la transición de manera ordenada con las diferentes secretarías y se otorgará la capacitación por parte del nivel federal para que se asuman las nuevas responsabilidades.

Dentro de la dependencia, en el 2016 se presentaron 18 mil 138 asesorías y en este año ya van 16 mil 423 con lo que se tiene una disminución pero se espera que al cierre del año se pueda igualar. Además de mil 322 demandas en 2016 mientras que actualmente se tienen mil 116, con lo que se espera empatar los números. La mayoría de las situaciones se deben a despido injustificado y la solicitud de declaración de beneficiarios con 357, misma que sirve para que al momento del fallecimiento del trabajador se determine quiénes de sus familiares tienen el “mejor derecho” de las prestaciones que él generó en vida.

La plaza con mayor número de asuntos es Saltillo, seguido por Torreón, Sabinas, Acuña y Piedras Negras, en lo que influye el número de población de cada localidad pues los dos primeros se llevan el 60 por ciento de las demandas que se atienden. En cuanto a las empresas que manejan mayor conflicto el primer lugar se lo llevan las empresas de seguridad por tener mayor rotación de personal, por lo que se recomienda a los trabajadores observar que los tengan dados de alta en el seguro social, y acudir a la Procuraduría para revisar las condiciones de la empresa en particular, señaló Ricardo Eduardo Fraustro Ruiz, quien fungió en la administración de Rubén Moreira como Procurador de la Defensa del Trabajo en Coahuila.