Jueves, Enero 18, 2018
A- A A+

Reconoce Higinio rezagos en educación superior en Coahuila

 

La entidad por encima de la media nacional, pero lejos del estándar en países contra los que se compite reconoce el Secretario de Educación

 

Saltillo, Coah.- En Coahuila, 37 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 24 años estudian una carrera universitaria; los números contrastan con los de países con los que Coahuila compite en materia económica, en los cuales el acceso a educación profesional es hasta de 60 por ciento, informó el secretario de Educación en el estado, Higinio González Calderón.

Al participar en la ceremonia por el 67 aniversario del Instituto Tecnológico de Saltillo, el funcionario pidió a los profesores de educación media y profesional, motivar a los jóvenes para que se involucren en los proyectos que le importan al país.

"El gran reto es entusiasmar a nuestros jóvenes para que se suban al proyecto de enfrentar un mejor país, el cual va a requerir que los esfuerzos de los estudiantes mexicanos se multipliquen el doble", señaló durante su mensaje, ante docentes, directivos y personal administrativo del Instituto Tecnológico de Saltillo, el primero de su tipo en el país.

Dijo que Coahuila está por encima de la media nacional en acceso a la educación universitaria, pero la estadística muestra al estado lejos de lo que ocurre en otros países, como Chile, Brasil o Colombia, que como México forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Los países con los cuales estamos compitiendo, los miembros de la OCDE, de sus habitantes que están entre 19 y 24, 60 por ciento de ellos asiste a una institución de educación superior, y en Coahuila específicamente tenemos 37 por ciento; en el país estamos en 33 por ciento. Tenemos que estar enfrentando el reto de la competencia y de alcanzar a esos países con los que nos estamos midiendo todos los días", expuso.

Destacó que el Instituto Tecnológico de Saltillo logró el reconocimiento de organismos internacionales de toda su oferta educativa.

"Se trata de una certificación internacional que por primera vez un instituto tecnológico de México lo consigue, como es cubrir el cien por ciento de sus programas académicos con una certificación internacional. Enhorabuena. El Tecnológico de Saltillo, como todas las instituciones de educación superior, enfrenta retos que le imponen los cambios tecnológicos, la dinámica de la educación superior en México, la dinámica de los cambios en las empresas y en la producción", señaló.

En otro tema, González Calderón recordó que el 15 de enero inicia el periodo de preinscripción a Secundaria y en las zonas urbanas el trámite se podrá hacer mediante una aplicación que en los próximos días se dará a conocer.